logo cesder

Promoción y Desarrollo Social A.C.

Centro de Estudios para el Desarrollo Rural



fotos cesder



Licenciatura en Planeación del Desarrollo Rural

clase licenciatura

Dentro del CESDER, se incluye la Licenciatura en Planeación del Desarrollo Rural, la cual se inició hace ya más de 20 años. Con ella, jóvenes y adultos, de escasos recursos, campesinos e indígenas de diferentes estados y comprometidos con el desarrollo de sus comunidades, pueden tener acceso a una educación superior de calidad y pertinente a su entorno, a partir de la cual desarrollar habilidades técnicas y políticas para mejorar y ampliar su participación como agentes-gestores del desarrollo sustentable en sus comunidades de intervención.

En ella, como estrategia educativa, se trabaja en torno a la metodología de comunidad de aprendizaje. Ésta consiste en promover la creación de un espacio de relaciones entre personas que comparten sentidos y significados de mundo de vida, reunidos a partir de intereses compartidos para resolver necesidades de aprendizaje que den lugar a una práctica de transformación de su realidad. Además, se fomenta la vida en comunidad educativa, que consiste en la construcción de ámbitos que posibiliten la participación de los diversos actores del proceso: asesores, estudiantes, organizaciones y grupos, comunidad, compañeros de estudio y de trabajo. Con ella se pretende generar relaciones democráticas, respetuosas y equitativas entre todos.

En la licenciatura está siempre presente la alternancia educación-trabajo, la cual parte del reconocimiento de la presencia de dos lógicas en la problemática de formación para

trabajo            en equipo
el trabajo: la lógica de la tarea propiamente dicha, y la de la educación, cada una con sus exigencias, tiempos y espacios. Esta estrategia consiste en encontrar los posibles puntos de contacto entre ambas lógicas, de modo que se pueda generar conocimiento teórico en los procesos.

Otra de las cosas que caracteriza a esta licenciatura es que en ella se pretende fomentar la habilidad para tomar la palabra, para “decir mi mundo”, “decir el mundo”, hasta convertirla en capacidad de “decir-me con el mundo” y “decir-me para el mundo”. Dicho de otra forma, fomenta la apropiación de la palabra a través del diálogo, la discusión, la argumentación, la asamblea, la narración, la tradición oral o el texto literario, entre otros.

Esta licenciatura está dirigida, fundamentalmente, a mujeres y hombres vinculados/as con organizaciones comprometidas con el desarrollo de sus regiones.



Con nuestra propuesta educativa buscamos:

  1. Formar personas capaces de impulsar procesos de desarrollo en el medio rural.
  2. Promover la articulación entre organizaciones y grupos sociales de diversas regiones del país, propiciando la producción y gestión de conocimientos para el desarrollo local.
  3. Basar el proceso formativo en la metodología de Comunidad de Aprendizaje que toma como punto de partida a la persona y su mundo de vida y aumenta la posibilidad de construir y consolidar colectivos capaces de realizar proyectos de vida buena.

Nuestro Plan de Estudios es de 5 años y cada año consta de:
  • Ocho encuentros de seis días de clases intensivo.
  • Ocho periodos asesorados de estudio e intervención en la práctica, de cuatro semanas cada uno.
  • Cinco semanas de curso de verano intensivo.
plan de estudios licenciatura cesder

Nuevo plan de estudios



unidad de producción familiar
Requisitos de ingreso:
  • Ser campesino/a o indígena de escasos recursos económicos.
  • Haber terminado la educación preparatoria o equivalente.
  • Contar con el respaldo de una organización de la sociedad civil o dependencia de gobierno (con trabajo de campo) que tenga interés y asuma el compromiso de apoyar (con los gastos, el tiempo necesario para los estudios) la formación en el nivel superior de sus integrantes.
  • Cursar el propedéutico.
  • Tener una entrevista con la coordinación de la Licenciatura.


Costos:
trabajo comunitario

El gasto mensual por estudiante es aproximadamente $1,500.00; incluye los gastos de hospedaje, alimentación, materiales didácticos y costos de operación del proceso formativo.

El CESDER, consciente de la situación económica de los estudiantes, busca financiamiento del 70% del costo de formación de cada uno, quedando las aportaciones de la siguiente manera:

  • Curso propedéutico $500.00
  • Inscripción (aranceles ante la SEP y seguro médico) $250.00
  • Cada encuentro $450.00
  • Curso de verano $1,000.00

Nota: si alguna organización pudiese aportar un poco más, se les agradecerá.







Noticias de la Licenciatura - Ciclo escolar 2012/2013

Triptico Convocatoria de admisión 2013-2018

Calendario de encuentros ciclo escolar 2013-2014

Guía de funciones y actividades para estudiantes

Aviso de Privacidad de Datos




Rancho Capolihtic, Zautla, Puebla, México; C.P.73740; teléfono (01) 233 33 15 045/046

Sistema Local para la Gestión de la Información y el Conocimiento ©2007 Centro de Estudios para el Desarrollo Rural-Promoción y Desarrollo Social A.C.